6.26.2009

SCRAPBOOKING PARA LA MAESTRA


Este año, siguiendo nuestra filosofía de crear y no comprar, mi amiga Cristina -delegadasupercreativa- y yo nos hemos atrevido a poner en práctica una nueva técnica para realizar el regalo de Marta, la maestra de 3ºA; en inglés se llama scrapbooking. Consiste en decorar una portada de álbum con recortes de papeles, cintas, fotos y diversos elementos adhesivos. Como es nuestro estilo, nosotras lo hemos realizado de la forma más artesanal. Con mucha meticulosidad hemos recortado, dibujado y buscado el rincón más equilibrado para cada elemento. Sinceramente, lo hemos hecho con mucho cariño y hemos disfrutado mucho durante el proceso. ¡Seguro que no será el último!

6.22.2009

ESCUELA AFRICANA

Aquí podéis ver lo que pueden hacer unos niños de 3º con una caja de cereales y unas pinturas. Esta vez la inspiración nos llega de África, es por eso que el colorido ha resultado tan llamativo y es por eso también que hemos decidido construir la maqueta con material reciclado, por solidaridad con los países que tienen menos recursos. ¡Qué os parece!

6.19.2009

PLANETARIO DE PAPEL MACHÉ



Este año para preparar el carnaval estuve haciendo unas pruebas para idear un disfraz de planeta. Al final, decidimos otras posibilidades más minimalistas, pero la práctica con este globo gigante me sirvió de experiencia para hacer un posible planetario: el Sol ya lo tenemos.

La técnica es la misma que la de los cerditos de papel maché, pero en vez de utilizar papel de periódico, usé unos cartones que se humedecen y se deshacen en capas para agilizar el proceso, ya que consigues mayor grosor de las capas en menos tiempo. Por si os puede servir la experiencia... Os muestro algún modelo más, astronómico.


6.14.2009

MAQUETA DE ESCUELA AFRICANA


Sin querer abusar de los tópicos, he realizado esta maqueta como trabajo en volumen para la clase de tercero de las salamandras. Podría haber ideado algo más rústico, pero después de documentarme un poquito por la red el resultado de mi modelo ha sido éste. Las de los niños ya están en marcha y pronto os las podré enseñar.
La base principal está realizada con una caja reciclada de cereales vuelta del revés; el resto: cartón, cola y pintura. Como les expliqué a los alumnos, podíamos haberla hecho de cartulina, pero por respecto al planeta, a los países en vía de desarrollo y a nosotros mismos, mejor escoger un material que pensábamos desechar. Parece que les convenció la idea. Hasta pronto.

6.12.2009

ANTORCHA OLÍMPICA


Para el festival infantil tuvimos que hacer algunos accesorios de última hora como estas antorchas olímpicas, remos, pesas, etc.
Los diseños eran minimalistas, pero entre la ayuda de los niños y las ganas que le pusieron Raquel y Marta -las profes-, el resultado fue muy aparente. Os muestro la antorcha por si pudiera servir para una ocasión similar.

6.11.2009

PREMIOS Y MÁS QUE PREMIOS


Con esta entrada quiero hacer mención y agradecer los dos premios que me han concedido que, además de ser originales y directos de sus respectivas creadoras, provienen de dos blogs del mundo de la creación plástica dirigida a los niños, que como sabéis tanto me apasiona: El Rincón educativo y Fem manuals . Espero estar a la altura en las próximas entradas y seguir manteniendo vuestra atención hacia mis propuestas.
También quería mostraros dos "premios" más, seguramente mucho más fugaces, ya que fueron pintados en tiza, pero no por ello menos importantes. Dos dibujos espontáneos de dos alumnas de tercero como forma de agradecimiento por mi colaboración plástica en su clase. Así que, muchas gracias Laura y Alba por el detalle creativo tan dulce y sutil y que tanto me ayuda a seguir trabajando con ilusión. Hasta pronto.


6.08.2009

MI PRIMER PREMIO EN LA BLOGOSFERA

Tras unos días de aturdimiento por la precocidad del acontecimiento, quiero darle las gracias a Diana de El-rincon-educativo y a Estrella de Idees Magistrals por haberme querido otorgar un premio tan dulce como éste. Me siento excesivamente principiante en el mundo blogosférico como para recibir premios, pero los acepto con emoción y humildad. Mi intencion inicialmente recopilatoria parece ser que está tomando vida propia.
Y ahora, según parece que mandan los cánones, pondré las normas de este premio, que son las siguientes:


Enviar el enlace del blog que lo entregó y dejarle un comentario, citar (al menos) 5 cosas que son agradables para ti y luego re-envíar el premio a la mayor cantidad de personas que desees.


Mis cinco cosas son:

1.Hacer manualidades con los niños.
2.Pasear junto a la playa en bicicleta.
3.Conocer ciudades nuevas junto a los míos.
4.Disfrutar de una cena con amigos en la azotea de casa.
5. Ver una buena película.


Los blogs a los que les paso el premio son:

Fem manuals, ya sé que lo reciben duplicado, pero -tal como le dije a Cristina- son un referente para mí.Al blog de Lucía Álvarez Las TIC en plástica, por su labor educativa y su maestría.A Estercity y su blog El mundo del Reciclaje, por todo lo que nos ha enseñado con su trabajo de recopilación.La Reciclante, por su corazón y su fidelidad.A AnnWood, por su delicadeza para crear objetos.¡Hasta pronto!

6.06.2009

DECORADO FESTIVAL INFANTIL: LOS CUATRO ELEMENTOS







Aquí os muestro el decorado que hemos realizado este año para el festival infantil. Como es evidente, la temática de las actuaciones giraba en torno a los cuatro elementos.
Lo pasamos muy bien realizando el decorado: de nuevo nos atrevimos con los sprays, pues el resultado es rápido y muy efectista. Pero todavía lo hemos pasado mejor durante la actuación de los niños: ellos estaban felices y contentos; nosotros, emocionados y orgullosos. Por ahora, os muestro un pequeño ejemplo in situ.


6.03.2009

CERDITOS EN LA HIERBA


Tras tres intensas sesiones en la clase de las serpientes pitón de 2º de primaria, aquí os muestro orgullosa el resultado. Se me escapa la sonrisa cuando me fijo en los detalles que los caracterizan: el pensativo, el volador, el encogido, el sorprendido, mirando las musarañas...
¡Lástima que no podáis ver los ojitos brillantes de cada uno de los niños cuando hoy mismo les hacía la abertura para las monedas y les daba el visto bueno! Han trabajado con mucho entusiasmo y colaboración y estoy muy orgullosa de ellos. Gracias por los dibujos y las fotos que me habéis dedicado con tanto cariño y por la energía que me habéis transmitido.

6.02.2009

DRAGÓN (MARIONETA DE PALO)


Hoy he participado en un taller para alumnos de P5. Hemos tenido que anticipar algunas partes del dragón, ya que disponíamos únicamente de una hora, pero lo hemos pasado muy bien y el resultado les ha parecido sorprendente. ¡Estaban muy contentos con su nueva marioneta de palo!

Los materiales utilizados los muestro en la siguiente foto; de todas maneras, cualquier cuestión sobre la confección, no dudéis en preguntármelo. Se agradecen los comentarios.