8.15.2011

ACACIAS AFRICANAS

La verdad es que esta actividad no es que haya supuesto mucho tiempo real, a lo sumo cinco días; eso sí, muy intensos, tanto como los colores que imagino en el paisaje africano.
Se trata de un encargo: debía estar inspirado en África.
Así que hace algo así como un año que empecé a buscar imágenes relacionadas con ese paisaje y encontré una relajante y bella pintura que me dio la idea, aunque hasta este verano no he podido ponerme manos a la obra.
El tríptico mide 150x100, pues reside ahora ya en una amplia pared de un salón y espero que sepa transmitir toda la energía positiva que he volcado al pintarlo y toda la simbología que yo me he ido imaginando.

8.14.2011

TEATRO CON CAJA DE CEREALES Y FIGURAS



Esta vez he aprovechado unas cajas de cereales para preparar un teatro con figuritas de cartón. El tema escogido ha sido sacado de Star Wars, pero podría haber sido cualquier otro.
Algunas de las figuras se mueven con los palitos laterales.
Espero que os pueda servir para alguna actividad escolar.

AVIÓN DE CARTULINA

Con poco más que una cartulina, un tapón de plástico y pegamento podéis realizar este avión.
Inicialmente tuve la intención de hacer un coche de carreras antiguo, pero unos dibujos de aviones me inspiraron para transformar el coche en avión, por lo que reduje el gasto de tapones reciclados en una cuarta parte, dato significativo en este caso concreto, ya que el grupo de alumnos era de unos 30!
Empezamos dibujando la plantilla en la cartulina...

Descargar
En mi caso recorté primero la plantilla y luego la traspasamos a la cartulina resiguiendo el perfil. Se recorta por las lineas continuas y se dobla por las discontinuas.
El siguiente paso es doblar la parte del fuselaje y graparla por la cola y por la parte delantera, procurando que el hueco del piloto quede perpendicular a la cola.
Se agujerea el tapón y la hélice y se le pone un pasador de encuadernación. El tapón ya se puede pegar con cola blanca al fuselaje, sin introducirlo hasta el fondo. Se decoran las alas, con ceras o lápices de colores y se pueden pegar al fuselaje con una línea de cola blanca. El siguiente paso consiste en darle un corte de medio centímetro a la cola del avión, otro al alerón y pegarlos en forma de cruceta. Por último faltaría doblar el eje delantero en forma de trapecio y pegar la parte más corta a los bajos del avión. Se recortan las ruedas, se pintan y se pegan  en los laterales del eje. Finalmente, se pega el eje trasero doblándolo en dos en la parte de la cola y se pegan dos ruedas pequeñitas.
La gracia es que la actividad no acaba aquí, sino que invita al juego simbólico durante un buen rato y las versiones como podéis ver son infinitas.






PEQUEÑO MUSEO DE INSECTOS


La primera de las manualidades que he preparado este verano para el casal de niños se trata de un pequeño museo para colgar, que en este caso hemos decidido que fuera de insectos, pero que podría servir para cualquier otra cosa. Para realizarlo debían manipular papel, dibujar, pintar y recortar, por lo que la actividad era bastante completa.
Para empezar debían hacer una cajita de papel, muy sencilla, partiendo de un cuadrado de papel de colores. Es parecido a un comecocos, incluso más sencillo;  he encontrado un link perfecto para que veáis como se hace y lo fácil que es.
Después se dibujan, se colorean y se recortan unos insectos, teniendo la precaución de dejarles unas pestañas en la parte de abajo, para poderlos pegar a la cajita. Y lo mismo con el nombre del insecto, al que se le deja un pestaña en la parte de arriba con el mismo objetivo, pegarlo con pegamento de barra. Finalmente, se pega una cuerda con cola blanca por la parte de atrás para que queden unidos y se hace un nudo en la parte alta para que se pueda colgar.
Una manualidad sencilla, pero que puede ser muy útil para alguna exposición en la escuela. Una versión algo más acabada consiste en pegar un marco de cartulina que le da un acabado más pulido.