9.24.2010

PAPIRO EGIPCIO

Se me ha ocurrido que podría ser una buena idea para la clase de los egipcios decorar las paredes del aula como si de una tumba de un faraón se tratase y  aprovechando una manualidad que recientemente he visto en un blog muy creativo donde realizan impresiones con tampones de plastelina, he preparado un modelo por si quisieran poner en práctica la propuesta, pues es bastante sencilla.
Lo primero que debemos hacer es documentarnos sobre los símbolos más comunes de los jeroglíficos egipcios y después preparar los modelos en plastelina. Yo he aprovechado unos tapones de leche que me sirven a la vez para delimitar el tamaño de los diseños -para que sean más parejos- y como soporte o empuñadura. En los tapones he incrustado las figuras en plastelina, que se adhieren por sí solas fácilmente.
He preparado una hoja de papel en la que he pintado unas columnas de color granate que nos servirán para que los jeroglíficos queden bien ordenados.  El siguiente paso consiste en mojar una fina capa de pintura plástica con el tampón y traspasar el diseño al "papiro".
Para darle un acabado envejecido, de auténtico papiro egipcio, he pintado una capa de color tierra muy diluido y he quemado los bordes, pero si el papel ya tiene color beig, no creo que sea necesaria la capa de pintura.
Éste es sólo un pequeño modelo, pero ya tengo ganas de verlo en las paredes de la clase de los egípcios...

12 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pues te ha quedado de impresión, hasta con la muesca arriba.
¡Qué manos tienes, criatura!
Un besazo.

Is@Hz dijo...

La verdad es que voy muy atareada últimamente y pensaba que iba a pasar mucho tiempo sin poder dedicarme al blog, pero también es cierto que cuando algo te apasiona cuesta mucho dejar de pensar en ello, aunque sea un poquito. Tú lo sabes bien, Isabel...
Un abrazo y gracias por la visita.

NINA dijo...

Y cómo haces para que la plastilina no se abolle y pierda la forma el sello cuando estampas?

Me parece muy divertido para que lo hagan los niños!

Is@Hz dijo...

Nina, algo se aplasta, no se debe apretar demasiado, también depende de la plastelina, algunas son más consistentes que otras, depende de la marca. Si te fijas en los tampones, preparé el modelo bastante más fino que el dibujo resultante, además contaba con un "catador" impetuoso -de 7 años- que apretaba algo más de lo deseable, pero ahí está el resultado...
Un abrazo y gracias por la visita.

NINA dijo...

Ahhhh....
me parecía! Bueno, entonces sólo es cuestión de tener cuidado.
Lo probaremos.

marta rubio dijo...

Isa que xulo aìxò dels papiros , crec que la proposta agradarà molt als egipcis de cinqué C , és una idea fantàstica per decorar la classe o la porta , demà els i explicaré... Gràcies com sempre donant ajut al màxim!!!
Marta Rubio

Is@Hz dijo...

I llàstima que no pugui anar-hi, però ja veus que continuu pensant molt en la vostra classe (que sento mig meva). Seguim en contacte...

Thornton dijo...

Siempre dándole a la cabecica, haciéndo distinta cada clase. Ese es el secreto.

Me ha impactado el ¿vídeo? de la derecha.¿Lo has puesto ahora o soy un despistado?

Besicos.

PACO GÓMEZ dijo...

Vaya con lo egipcio amiga isabel, también a ti te debo disculpas por mi ausencia.
Un beso
Paco

Is@Hz dijo...

Presi, el voky lo puse hace un par de semanas, pensando que tardaría meses en postear algo nuevo, pero no me resisto...
¡Gracias por venir a visitarme!

Is@Hz dijo...

Disculpa ninguna, Paco, no ha lugar.
Me pasé más de un año leyéndote y disfrutando de tu poesía sin decirte nada hasta que me lancé, exponiéndome al ridículo con mis comentarios inconsistentes, pero a veces falta estar al otro lado de la barrera para entender lo que anima recibir sencillas palabras de aliento. Por otro lado soy consciente de que sobre las manualidades a veces es más fácil ponerlas en práctica que comentarlas y de eso tampoco te puedo enseñar nada, tu eres el maestro. Un beso, Paco. Leer tu poesía me compensa con creces.

Anónimo dijo...

Ok, muy original! Lo provare sustituyendo la plastilina por papel maché.Ya os cuento!