10.19.2012

Pulpo de globos y bolsas de plástico


Hoy me siento como si hubiera estado en la Lonja de Arenys de Mar y la pesca hubiese sido muy productiva: hemos cogido 25 pulpos.
Para decorar la puerta de la clase de estos simpáticos invertebrados, Roser y yo hemos diseñado un modelo muy sencillo con plástico y globos.
Ha sido muy divertido verlos absolutamente volcados en la confección de sus pequeños representantes.

La primera cosa que han hecho -y la más difícil- ha sido cortar las 8 patas de una vez, doblando previamente el plástico tres veces, como si dobláramos una servilleta. No tiene secretos, pero para ellos no es tan fácil, así que prefiero mostraros los pasos detalladamente, pues alguno -según me ha dicho- quiere repetir la proeza en casa. 
Una vez doblado, se recorta una parte central del plástico, tal como indica la siguiente imagen. Nosotros hemos tenido que ensayar previamente con papel, pues algunos no están tan acostumbrados a la papiroflexia.
A continuación, han hinchado y deshinchado el globo unas cuantas veces, para que se dilatara un poco y luego han introducido relleno para darle volumen.
Por la parte de abajo, han pegado con celo el globo a las patas y luego le han añadido unos trozos de plástico de burbujas a los extremos, que supuestamente son las ventosas.
El detalle final han sido unos ojos adhesivos a los que les hemos pintado una raya horizontal, para darle más realismo a la figura, que son pequeños, pero muy bien documentados. 







10.12.2012

Pulpo atacando nautilus

Le pedí a mi hijo que me dibujara un pulpo atacando al Nautilus y éste fue su diseño, que luego yo he pintado.
Ahora mismo sirve de bienvenida en la clase de los pulpos. El pulpo y la nave con pintura acrílica sobre una cartulina gris y el mar con pastel para que quedara difuminado.

Mariposas en la cara


Quiero mostraros unas máscaras de papel maché que compré hace algunos meses en Abacus y que he pintado de forma decorativa.

SUBMARINO

En esta ocasión he colaborado con el departamento de tecnología, ya que hemos preparado un modelo muy sencillo de submarino con el que los alumnos del crédito de síntesis harían una observación y explicarían posteriormente cuales son las leyes físicas para que un submarino se sumerja o para que flote.
La fabricación del submarino la debían realizar en grupos siguiendo estas pautas.
  • Perforar el tapón e introducir la cañita.
  • Unir la punta de la caña a un globo -previamente inflado y desinflado- con una brida de plástico.
  • Perforar la botella por todos los lados para que se llene de agua una vez sumergida en el agua.
  • Unir la botella con cinta adhesiva a una cuchara o algún otro objeto que pese para facilitar que se hunda.
  • Enroscar la botella al tapón al que se le ha incorporado el globo.
  • Colocar la botella en un recipiente con agua e inflar el globo.
Como podréis comprobar en el vídeo, cuando el globo se infla, la botella sube a la superficie. Y al soltar el aire, se vuelve a hundir.

Espero que os pueda resultar útil nuestra práctica.