4.15.2012

Cáliz románico


Siguiendo con el románico que nos ocupa en este trimestre, hemos pensado que no estaría mal continuar practicando el modelado con barro, pues nos ha parecido que les gustaba, pero que en el taller del museo no han trabajado con soltura, sino más bien con excesiva prudencia y algo de temor. Esto hace que lo amasen demasiado, por lo que se les reseca y resquebraja antes obtener la figura deseada. 
La técnica que han seguido es misma que usaban los hombres del neolítico: preparar tiras gruesas y colocarlas concéntricamente desde un circulo de base del tamaño de una moneda. Luego se alisa con los dedos. Para transformarlo en cáliz basta con añadirle un pie con forma de cono. 



Dado que los objetos que se conservan del románico son básicamente religiosos, se nos ocurrió que un cáliz era una figura que encajaba con el proyecto, que no era complicada y a ellos les pareció bien.
Algunos debieron volver a empezar varias veces hasta conseguir la forma deseada, pero eso también está bien como experiencia y creo que al final todos estaban satisfechos. Os muestro algunos modelos:



4.14.2012

VIDRIERAS ROMÁNICAS

Este año el proyecto de los alumnos de 3º de Primaria ha sido el bestiario románico y una de las primeras actuaciones que han realizado ha sido una visita al MNAC de Barcelona, donde han participado en un taller en el que debían modelar una figura del bestiario fantástico en barro; por lo que me pareció que debía proponer alguna actividad diferente, que no fuera en volumen, como por ejemplo una vidriera.

Catedral de Chartres (Francia)
Ciertamente, la vidriera la relacionamos mucho más con el gótico, que es cuando llegó a su punto culminante, pero fue en el románico cuando dio sus primeros pasos en el arte; aunque lamentablemente disponemos de pocos ejemplos debido a la relativa fragilidad del soporte y los siglos que le han pasado factura.
Como veis, los colores que utilizaban eran primarios en su mayoría y los motivos religiosos.
Nosotros hemos adaptado tanto la técnica, pues no podemos utilizar el emplomado, ni el vidrio; como la temática, que debe centrarse en el bestiario. Pero daremos color a las ventanas de las aulas de primaria con una verdadera inspiración románica.