3.26.2011

VIDRIERA DE PAPEL DE SEDA SOBRE ACETATO

Esta semana he estado bastante ocupada preparando un encargo que me han hecho mis compañeras de infantil, pues nos han invitado a los profesores de secundaria a colaborar en algunas clases de los pequeños.
He preparado varios modelos, aunque luego seleccionaremos los que resulten más adecuados.
Ellas han decorado el vestíbulo como si fuera un castillo medieval, forrándolo con papel de colores, con torreones, princesas y caballeros, por lo que las manualidades deben girar en torno a este tema.

3.17.2011

VASIJA NEOLÍTICA


Me resulta muy difícil ignorar la propuesta de un alumno que plantea alguna actividad diferente en el proceso de aprendizaje, pues ciertamente cuando participan activamente de ese proceso es cuando más les queda grabado aquello que pretendíamos enseñarles; así que, aun sabiendo que suponía un esfuerzo extra de organización y sobre todo de posterior puesta en orden,  he escuchado la sugerencia de un alumno y nos hemos remangado literalmente para moldear barro.
En este caso, estábamos repasando la revolución que supuso el neolítico, haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas técnicas necesarias tras el nacimiento de la agricultura y la consecuente especialización. Para llevar a cabo una práctica relativa a una de esas técnicas nuevas, hemos realizado unos recipientes de cerámica, siguiendo el mismo proceso que en esa época prehistórica.
Hemos preparado una base con un círculo al que le hemos ido enrollando un cordón de barro. A continuación hemos alisado los laterales y decorado con conchas (en su defecto chapas de botella).
Los resultados han sido variados, pero la experiencia muy provechosa ya que el primer mensaje que he recibido ha sido que "era más difícil de lo que parecía"; en definitiva, hemos confirmado que la especialización debió de ser muy necesaria para optimizar el tiempo.

3.12.2011

CAPERUCITA DE FIELTRO

Por suerte para mí, esta vez me encontré con la caperucita en vez del lobo y aunque de ingenua ya no tiene nada, tuvo la amabilidad de indicarme el camino más corto. En agradecimiento le he cosido este broche.

3.08.2011

BANNER DE RECREO DE COLORES

Hoy he aprovechado la mañana libre para crear un banner para mi blog. No sé si será el definitivo, porque lo veo algo serio, pero al menos he aprendido algunas cosas más sobre el GIMP, el editor de imagen, que quizás por ser poco intuitivo, se me está resistiendo un poco.
Recientemente un amigo me comentó que sin banner no era nadie en la red y la verdad es que estaba deseando tener algo de tiempo para ponerme en el tema y no dejar decepciones virtuales revoloteando por esas contradictorias ondas hertzianas. Nunca se sabe...
A ver qué os parece...

3.04.2011

VISTIENDO A LEONIDAS

Esta vez la petición ha sido concedida a cambio de colaboración comprometida. Además me ha sido de gran utilidad toda la información que nos ofrece un habilidoso y joven mejicano, Anbu, en su blog, que muy  amablemente explica cómo ha realizado su traje de Leonidas. Hay algunos pasos que él explica y realiza de forma muy profesional, que yo sinceramente he simplificado bastante, pues ya en otras ocasiones he dedicado un número extraordinario de horas para una puesta en escena de muchísimas menos.
Forrando los contornos a conciencia
En resumen, primero hemos colocado unas tres capas de papel maché -papel de diario en tiras y cola blanca- sobre un globo de la medida de la cabeza. No es necesario forrar todo el globo, con la parte superior es suficiente. Después de un par de días hemos extraído el globo y hemos recortado. El siguiente paso ha sido recortar la parte frontal y del contorno de cartón consistente y lo hemos forrado con una capa de papel maché, sobre todo el perfil, para que quedase acabado en el proceso de pintado y una visera para la parte posterior también de cartón.
Una vez seco lo hemos unido todo con grapas y pegamento de contacto.

Casco sin pintar
El siguiente paso ha sido recortar un poco una escoba negra y hacerle dos agujeros con un soldador caliente en el soporte, la parte que se enrosca. Hemos perforado también el casco y hemos pintado todo con pintura de spray dorada. Una vez seca la pintura -una hora- hemos unido el casco con el cepillo con unos tornillos cónicos, que se han clavado desde dentro del casco hacia la escoba. Al principio el casco tendía a caerse hacia atrás  -por el peso de la escoba- y le he puesto unas tiras de espuma adherente, la que se suele usar para las filtraciones de las ventanas. Lo he colocado  en el interior parte trasera, que ha hecho mucho más estable el casco, pues encajaba mucho mejor que el cartón directo en la cabeza.
Con respecto al escudo, hemos seguido las pautas de nuestro amigo Anbu, adaptándolas a la técnica que suelo seguir: cartón de base y papel maché.  Todo bastante sencillo, como veis. Le hemos colocado unos asideros de cuero en la parte interior, unidos con encuadernadores de horquilla y los he tapado por la parte frontal con cinta de pintor y papel maché.
Como complementos hemos pintado unas espinilleras de fútbol del mismo color y hemos cosido una capa roja en forma de trapecio arqueado, más o menos. 
En realidad el disfraz está adaptado a las inclemencias del tiempo que suele hacer en esta época en Barcelona, es decir, bastante frío, por lo que somos conscientes de que está a caballo entre un griego y un romano, pero espero que nos permitáis esa licencia.
No creo que hayamos dedicado más de 10 horas de trabajo en total, todo un récord de mínimos para mis estadísticas, pero el resultado ha sido satisfactorio. Espero que os guste y GRACIAS, Anbu, por toda la información que ofreces en la red.

Posición de ataque del pequeño Leónidas