7.18.2010

DIRIGIBLE DE PAPEL MACHÉ

Esta vez la idea me ha venido directamente de mi hijo mayor, que me ha pedido que le echara una mano para hacer un dirigible partiendo de un globo; el proyecto lo tenía claro, sólo necesitaba consejo para llevar a cabo alguna parte concreta. El resultado ha sido muy satisfactorio, pero para poderlo realizar en una sola sesión, he tenido que reajustar los materiales y los complementos: cabina, motores, etc. El primero de los prototipos fue éste:


En vez de realizarlo con papel de periódico, he pensado que una solución para no vernos en la obligación de pintarlo era construirlo con papel de embalar de color y parece que no ha sido mala idea. He realizado la cabina con cartulina y los motores aprovechando unos tapones de leche, dentro de los cuales he introducido unas aspas de cartulina. Para darle un aspecto más real, he pegado una cuerdas alrededor de la nave.
Más tarde he concluido que los motores se podían simplificar más si los realizaba únicamente con cartulina, ya que los tapones necesitan mayor tiempo de secado -por el peso- y no disponemos más que de dos horas justas para realizar el taller.
En el último prototipo de dirigible he probado a forrarlo con papel de páginas amarillas, para darle un aspecto diferente, pero no me ha convencido del todo por parecer inacabado, aunque a los niños ha sido el que más les ha gustado. Cosas que pasan.
Ellos han forrado el suyo con papel de colores y la mayoría han añadido una capa de papel de seda que ha mejorado considerablemente el aspecto final. A ver qué os parece a vosotros...


Nos faltó algo de tiempo para añadir cuerdas y alerones, pero salta a la vista que estaban muy satisfechos.
Finalmente os muestro el modelo que me prestó la idea, sustentado por el mismísimo jefe de ingenieros. Buen verano.

7.15.2010

DECORADO PARA ESCENARIO DE ALICIA

Alicia Martel, mi amiga, se merecía mucho más, por toda la energía y el optimismo que transmite permanentemente a diestro y siniestro, por su positividad y por lo que me anima a seguir haciendo lo que me gusta, pero en el momento, sin recordar como eran las dimensiones de la sala, realicé como buenamente supe los decorados que me sugirió para su puesta de largo del pasado lunes en la sala Luz de Gas de Barcelona, donde disfrutamos del último disco que ha grabado.
Estas piezas pertenecen al atrezzo de una versión minimalista de Alicia en el país de las maravillas, que decoraba el piano, un atril y unos altavoces.
Ciertamente, un decorado muy minimalista  para el conciertazo que nos regaló, con el que vibramos y disfrutamos todos los que allí nos reunimos. La única ventaja es que se adaptará también a otros escenarios más pequeños.
Desde el punto de vista más técnico, realicé los labios y las coronas con base de cartón, papel maché y papel de seda. El teclado es de papel de charol pintado en negro, sencillo, pero conseguía el efecto que buscábamos de teclado derretido, sobresaliendo por el lateral del piano.
En definitiva, una pequeña contribución a una persona excepcional de la que no dudo que sentiréis hablar. Un abrazo.

7.10.2010

ATRAPASUEÑOS DE MATERIAL RECICLADO

Esta vez la actividad que hemos realizado en el taller de manualidades ha sido de nivel avanzado, teniendo en cuenta que las edades oscilaban entre 6 y 11 años y algunos de ellos han necesitado bastante ayuda para poder concluirla. Pero el objeto a realizar les ha fascinado desde el principio, un atrapasueños.
Como de costumbre he preparado un modelo con materiales reciclados: platos de plástico, cañitas, tela y cartón, aparte de hilo, papel de seda para las plumas y poco más.
La dificultad mayor radicaba en los nudos, que para muchos de ellos todavía son un hándicap importante, pero en todo caso han podido comprobar cual es el procedimiento para conseguir un verdadero y eficaz atrapasueños. En casa ya hemos comprobado que funciona y llevamos varias noches soñando con angelitos.


7.04.2010

ABANICOS DE CARTÓN RECICLADO


Esta vez he escogido una manualidad muy acorde con la temperatura que nos acompaña estos días, como podéis ver se trata de un abanico, que para hacer honor al título de este blog, hemos realizado dándole una nueva oportunidad al cartón de las cajas de cereales. 
Otra posibilidad que no hemos de descartar sería reforzar las lamas del abanico con un par de capas de papel encolado, la técnica más sencilla del papel maché, pero en estos talleres de verano que realizo nos vemos algo limitados por el tiempo y sólo disponemos de dos horitas, por lo que experimentamos con la versión más sencilla.
La decoración final está inspirada en la impresionante cola del pavo real, acompañada por una pequeña figurita del animal en el centro del pasador, que algunos pudieron completar y otros decidieron no hacerlo.
Aprovecho para mostraros un pequeño tutorial en una aplicación gratuita muy interesante: CALAMÉO, una nueva forma de hacer presentaciones en formato folleto o libro que, como veréis, puede resultar muy útil y atractiva. ¡Ah! Y a partir de ahora, el que sufra de calor, que coma cereales...