3.31.2009

VIDRIERA PARA NIÑOS


La técnica se llama falsa vidriera, porque en vez de recortar los cristales a trocitos para luego unirlos con el emplomado, se pega una tira de plomo a la que se le va dando la forma del dibujo y luego se pintan los segmentos que conforman la figura.
Para acabarlo de adaptar a un taller con niños de 7-8 años, en vez de cristal, decidí utilizar plástico transparente -polipropileno-. Busqué algunos diseños vistosos por la red y preparé fotocopias en blanco y negro que les sirvió de plantilla bajo el plástico.
Con mucho entusiasmo, pegaron la cinta de plomo y luego cubrieron con pintura para cristal el motivo escogido.
El resultado fue sorprendente.
Os muestro algunos ejemplos y momentos del taller (clicando en la foto):


taller de vidrieras

3.27.2009

COBRA ARTICULADA


Un paseo por el cole me ha recordado la cobra articulada que hice el año pasado. El cuerpo lo monté con trozos de tubo de cartón y la cabeza la hice con la técnica del papel maché. Al final lo forré todo con un papel con diseño de piel de serpiente que me descargué de la red y modifiqué los colores con un programa de edición de fotos. ¡La clase de las cobras ya tenía representación plástica!

3.26.2009

SALAMANDRAS


Hoy era el día de las exposiciones artísticas de los niños del cole. Ha sido espectacular, obras de arte por todas partes.Yo he contribuido con mi granito de arena. A la clase de las salamandras le regalé el cartel uno de los días que fui a hacer el taller. Ellos me ayudaron a hacer el marco de la puerta, con cartulina y pintura amarilla. El taller consistía en modelar la salamandra con barro blanco, pintarla una vez seca y hacer un soporte de cartón simulando un tronco de árbol ardiendo. Se me ocurrió la idea para conectar el primer trimestre -que trataba del animal en concreto- con el segundo, que se ha centrado en el fuego, ya que cuenta la tradición popular que las salamandras nacen del fuego...


3.25.2009

MÁSCARAS DE PAPEL MACHÉ


Estuve investigando por la red antes de empezar a hacer las máscaras, por si había alguna cuestión importante a tener en cuenta. Gracias a un curso virtual paso a paso, tuve la previsión de imprimar el molde con crema de manos -a falta de vaselina- antes de empezar a poner capas de papel encoladas. La primera máscara me quedó bien estéticamente, pero algo gruesa a efectos prácticos, porque resultó que pesaba demasiado. Debo decir que los tres cerditos los hice por encargo para una representación teatral de la escuela, no únicamente como decoración.
Posteriormente, hice la de lobo, a la que le añadí algunos elementos de porexpan de una bandeja reciclada del supermercado, como los dientes o las orejas. Luego le di una capa de masilla para pared y lo pinté, como el resto de máscaras.


3.24.2009

ACTUALIZACIÓN DEL REY carnestoltes Y OTROS


El Rey Carnestoltes de nuestra escuela no lo he hecho yo, sino una profesora muy manitas, Nela; pero este año también me han pedido si podía adaptarle la vestimenta a la temática del proyecto de este trimestre: los cuatro elementos.
Representarlos todos era algo complicado, sobre todo porque no tenía mucho margen, a lo sumo una semana, así que pensé en una coraza dividida en cuatro partes con un dibujo del elemento puro.
Inicialmente, el fuego parecía fácil, pero al final fue el que me resultó más complicado. Para la tierra me inspiré en el estucado antiguo de la escalera de mi casa, que ya me ha sacado de varios apuros. Le hice una capa de terciopelo azul con pasamanería en el perfil (lástima que no se vea en la foto) y unos flecos de rafia de plástico en la parte de arriba: el agua, claro.
Para acabar, le puse una corona con base de cartón ondulado y papel de seda amarillo y rojo. El truco es cortarlo en forma de gota ladeada, para que haga efecto de movimiento.


Era oportuno adaptar también la ropa de la giganta, La Glòria. Encontré una tela ideal en Los Encantes con la que hice una faaaaalda. El resultado fue totalmente carnavalesco. Se la veía contenta. Otro día os contaré cómo hicimos La Glòria.

CARNAVAL DE STAR WARS


Reconozco que este año me he excedido en el tiempo que he dedicado a la creación de los disfraces de carnaval. Una frase me llegó al alma:- ¡Tú juegas en otra categoría! Y creo que es cierto. Realmente, le dedico mucho tiempo; esta vez excesivo. 
Habitualmente, les cosía el disfraz y además modificaba algunos complementos adquiridos; este año les he querido hacer el casco también. El resultado ha sido original y llamativo. Se nota que es casero, porque los acabados no son perfectos, pero eso también le da cierta gracia.
De carnaval09

3.23.2009

LA PRIMAVERA HA DEJADO HUELLA

decoración de primavera para la escuela
Hoy lunes la escuela parecía otra. Hemos cambiado alguna banderola de situación, por cuestiones prácticas, pero nada complicado. El resultado total lo podéis ver en el enlace anterior. Ayer estuvimos pintando unos cuantos estores más, para completar algunos espacios como las escaleras y, finalmente, los colgamos buscando los puntos más adecuados para no interferir en las exposiciones de los alumnos, ya que este trimestre es en el que más se pueden lucir y ellos son los protagonistas.

3.22.2009

PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA


Creo que he escogido un buen día para empezar realmente mi blog. Ya hace semanas que lo estoy madurando, pero esperaba que pasará nosequé y ahora ya sé qué estaba esperando: la llegada de la primavera!
Hacer algo nuevo en estas fechas creo que puede servir para canalizar esa energía que rebrota difícil de definir.
En el colegio de Guille y Samuel, este fin de semana, estamos cambiando la decoración. Hemos quitado los abetos que pintamos en invierno y estamos colgando unas banderolas con flores. La idea está inspirada en un anuncio televisivo, en principio nada original, pero fuera de contexto creo que queda bastante bien.
El jueves, Nuria y yo estuvimos recortado la tela y luego pintado flores de distintas formas y colores con spray. Doce banderolas alargadas. Ciertamente, pintar con spray es bastante adictivo.
Y el sábado, estuvimos montándolas en el vestíbulo del cole con María Pía, Miguel, Silvia y Josep María, como si fueran estores japoneses. Aunque pensamos pintar alguna más porque nos sabe a poco y además les he tentado a probar la pintura en spray y han picado!
Para completar la decoración, he hecho algunas muestras de mariposas de diferentes materiales, unas de papel de seda y alambre, otras más sencillas de cartulina, pero todas montadas en un rotulador reciclado que ya no funcionaba. A Miguel se le ha ocurrido colgarlas frente a las flores de los estores y el resultado es muy sugerente, tridimensional.
En definitiva, al menos para mí, una buena manera de celebrar la nueva estación del año.